Conoce las opciones en el transporte compartido

El transporte eléctrico de uso colaborativo esta cada vez más implantado en las ciudades. En los últimos años se ha mejorado la eficiencia en autonomía con la baterías de Litio, las mismas que usas en tu teléfono móvil pero con unas pilas y dimensiones capaces de soportar hasta 3.5 amp/s.

El grafeno es la siguiente fuente de energía donde almacenar la electricidad, aunque aún no llega a la efectividad deseada, el material tiene unas propiedades flexibles que consiguen transmitir la electricidad más eficientemente. El mayor reto es mejorar el almacenamiento y conservación de la electricidad al mismo nivel que se consigue con el Litio iON-li.

IBM future guess
el futuro de las ciudades según IBM

En ciudades como Madrid, Málaga y Barcelona, esta floreciendo el uso de coches y motos eléctricas compartidas.  Primero empezó el grupo Mercedes-Daimler con los mini coches Smart y su marca Car2go. Hubo muchos taxistas que se enfadaron y la tomaron contra las lunas de estos coches.

Un año después, ha surgido la competencia de car2go. eMov nace con el mismo concepto pero con coches marca Citroën eléctricos. La única diferencia es que estos coches pueden salir del centro de la ciudad, fuera de la M-30 pero para aparcarlo tendrá que ser dentro. Como consecuencia de este nuevo competidor, Car2go incrementa de 0.17€ el minuto a 0.21€ cuando Emov entra en el juego de precios.

Emov sigue con la tarifa más barata y añade barrios a Madrid como Puerta de Hierro, Barrio del Pilar, La coma y Peñagrande. Suman ya 1000 coches por cada marca y ampliando. Tambien estan los coches Zity de Renault.

car2go vs emov madrid
carsharing en Madrid emov y car2go aparcados en la zona de las cuatro torres

Por otro lado también están muy presentes compitiendo con los taxis ordinarios las empresas Uber y Cabify. Uber empezó en EE.UU y se ha ido expandiendo a pesar de las múltiples protestas en Europa. Los taxistas ordinarios tienen que pagar una licencia para poder ejercer de taxista, con Uber no es necesario, lo que lleva a los taxistas a la desesperación, por suerte en las grandes ciudades cada vez hay más demanda de transporte público. Debido a:

  • El tráfico
  • Espacio de estacionamiento escaso
  • Pago de parking o parkimetro
  • Alto precio de la gasolina
  • Alto precio del seguro
  • Los controles de alcoholemia
  • Activación de la zona SER por polución

Por estas causas y otras que no se mencionan llevan a la gente que vive en la ciudad a no tener un coche.

Cabify nació en España y se ha expandido por otros países Europeos, el concepto es el mismo que con Uber solo que Cabify pasa un control exhaustivo de los private drivers.

Uber vs Cabify

Bicimad nació como una empresa privada y terminó siendo comprada por el ayuntamiento de Madrid. Lo cieto es que ha habido varios incidentes con las bicicletas con turistas. Cada vez hay más carriles bici habilitados para transitar por toda la ciudad. La red de bicicletas compartidas, encontrandolas mediante una app, son perfectas para moverte por todo el centro de la ciudad con la ayuda de el motor eléctrico de litio. Las bicicletas tienen puntos de carga donde se aparcan y se cobra por minutos.

Se demandan cascos compartidos próximos a los puntos de recogida y carga de las bicicletas para seguridad extra. No obstante, al igual que pasa con el motosharing, preocupan los problemas de higiene compartiendo un casco, se dispone de plásticos para cubrir la cabeza a modo gorro de ducha, se entiende que sea molesto pero eficaz.

Bicimad en la plaza de Sol en Madrid

Las bicis compartidas Ofo han llegado a Madrid. Se presentan como soluciones para unir el hueco entre las bocas de metro y la estación de cercanías. En Sanchinarro y las Tablas se pueden encontrar, no hay restricción en ubicación, ellos se encargan de la redistribución si la bici no está reservada.

bicicletas compartidas OFO

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